top of page

Zamba para clarinete y piano, de Viviana Danon (dedicada a Gabriel Blasberg)

Actualizado: 25 sept 2023


Cómo nació la bella Zamba para clarinete y piano de Viviana Danon:

Zamba para clarinete y piano de Viviana Danón
Comienzo de Zamba para clarinete y piano de Viviana Danón

A mediados del año 2021 recibí una invitación de mi colega Marco Antonio Mazzini para participar ofreciendo un concierto y una charla en el 5° Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, hermoso evento organizado por Clariperu Latinoamérica, y cuyo lema iba a ser "De Latinoamérica para el Mundo". En esta edición, el congreso iba a realizarse completamente en línea (en el mes de agosto de 2022), y por lo tanto todos sus conciertos y demás actividades se realizarían en formato de video por streaming. Después de aceptar la invitación empecé a pensar qué repertorio podía presentar en mi concierto, y se me ocurrió contactar a Viviana Danón, talentosa pianista y compositora, para proponerle que componga una o más obras especialmente para estrenar en el Congreso de Clarinetistas. A ella le encantó la idea, charlamos bastante sobre el tipo de música que podía ser, y se puso a trabajar en la composición. Pocos tiempo después me envió la primera versión de su Zamba para clarinete, y también de otra pieza titulada Atardecer en Villa Elisa (de la que voy a hablar en otra entrada de este blog), ambas para clarinete y piano. Tuvimos varios encuentros de trabajo posteriores en los que yo le hice varias sugerencias para darle forma final a la Zamba, que Viviana tomó de buen grado. Veamos qué dice la compositora sobre su pieza:


"La Zamba para clarinete surgió como una melodía de raíz folklórica. Su estructura formal y patrón rítmico se amoldan perfectamente al de una "Zamba canción". Su carácter nostálgico y el fraseo melódico se ven enriquecidos por el timbre del clarinete que aporta dulzura y misterio. Está dedicada a Gabriel Blasberg, con quien compartimos amistad, experiencias y formación musical en la infancia, y quien logra una interpretación de exquisita sensibilidad y buen gusto."


El 21 de abril de 2022, en la ciudad de La Plata, realizamos la grabación de la Zamba, en el estudio de Pablo Asnaghi, con video incluido, y después esperamos varios meses (hasta agosto) para darla a la luz en el Congreso de Clarinetistas. Luego de su estreno en video, la difundimos también en nuestras redes y fue recibida con gran entusiasmo por el público en general y también colegas clarinetistas de distintas partes del mundo.

 

IMPORTANTE: Si están interesados en comprar la partitura de la Zamba para clarinete y piano de Viviana Danon, pueden contactarse rellenando el formulario que está en este enlace.

 

Acerca de la compositora:

Viviana Danón
Viviana Danón

Viviana Danón inició sus estudios a temprana edad en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires, de donde egresó como Profesora de Cultura Musical con especialización en Piano.

Paralelamente integró durante seis años el Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires recibiendo allí la formación básica en canto.

Perfeccionó sus estudios de piano con las profesoras Perla Brúgola y Haydée Schwartz, y de canto con las profesoras Patricia Lerner y María Pía Girolla.

Ha ejercido la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y terciario dedicándose también a la dirección coral. Es fundadora y directora del Coro Azahares de Villa Elisa y del Coro de Niños “Voces del amanecer” en cuyo repertorio interpretan arreglos de su propia autoría.

Como compositora e intérprete ha editado tres discos con obras de su autoría , “Renaciendo” en 2005 , “Continuidad” en 2011 y su última obra, “Pianissimo” en 2016.

En 2005 recibió el premio “Fondo Nacional de las Artes” en categoría Tango por su obra “Tango para Silvia”.

En 2022 ha estrenado dos obras para clarinete y piano en el 5° Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.

Actualmente se desempeña como docente y ayudante de cátedra en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” integrando la Orquesta Criolla de dicha Institución y como directora del Coro Azahares de Villa Elisa y continúa su actividad como compositora, produciendo su nuevo trabajo discográfico “Kairos” que en breve saldrá a la luz .

283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page