top of page

"El adios", huella para clarinete y piano de Viviana Danón - Estreno mundial

Actualizado: 14 nov 2023

En entradas anteriores de este blog escribí sobre las piezas Zamba para clarinete y piano y "Atardecer en Villa Elisa" de la compositora argentina Viviana Danón. Hoy quiero presentarles otra nueva y preciosa obra de su autoría: "El adios", huella para clarinete y piano, que tuve el gusto de estrenar hace poco en un video de mi canal de YouTube, y que pueden ver aquí mismo más abajo.

El adios, huella para clarinete y piano
Comienzo de "El adios", huella para clarinete y piano

Veamos algunos conceptos de la compositora sobre su pieza:

"Esta composición es una Huella, siendo ésta una danza tradicional argentina de origen sureño que se ha bailado en casi todas las provincias desde 1830 y en algunas de ellas se conservó hasta los primeros años de nuestro siglo. Musicalmente se caracteriza por un fraseo de tipo "acéfalo" y una estructura formal que se adapta a la coreografía.

El clarinete y el piano se entrelazan contrapuntísticamente, siguiendo uno las "huellas" del otro.

Cabe destacar que esta composición está dedicada a una persona colega y docente (Sandra Antúnez) que se ha adelantado en la partida, pero ha dejado una "huella" imborrable en su quehacer profesional y humano."

 

Si están interesados en comprar la partitura de "El adios", huella para clarinete y piano, pueden contactarse rellenando el formulario que está en este enlace.

 

Acerca de la compositora:

Viviana Danón
Viviana Danón

Viviana Danón inició sus estudios a temprana edad en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires, de donde egresó como Profesora de Cultura Musical con especialización en Piano.

Paralelamente integró durante seis años el Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires recibiendo allí la formación básica en canto.

Perfeccionó sus estudios de piano con las profesoras Perla Brúgola y Haydée Schwartz, y de canto con las profesoras Patricia Lerner y María Pía Girolla.

Ha ejercido la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y terciario dedicándose también a la dirección coral. Es fundadora y directora del Coro Azahares de Villa Elisa y del Coro de Niños “Voces del amanecer” en cuyo repertorio interpretan arreglos de su propia autoría.

Como compositora e intérprete ha editado tres discos con obras de su autoría, “Renaciendo” en 2005 , “Continuidad” en 2011 y su última obra, “Pianissimo” en 2016.

En 2005 recibió el premio “Fondo Nacional de las Artes” en categoría Tango por su obra “Tango para Silvia”. En 2022 ha estrenado dos obras para clarinete y piano en el 5° Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.

Actualmente se desempeña como docente y ayudante de cátedra en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” integrando la Orquesta Criolla de dicha Institución y como directora del Coro Azahares de Villa Elisa y continúa su actividad como compositora, produciendo su nuevo trabajo discográfico “Kairos” que en breve saldrá a la luz .

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page