B i o g r a f í a

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Proveniente de familia de músicos, comenzó su carrera a los 9 años de edad cuando ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón y empezó a estudiar música en su hogar, con su madre y hermanas. Realizó sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” egresando en el año 1985 como Profesor Nacional y luego en 1989 como Profesor Superior de Música especialidad Clarinete en la cátedra del Mtro. Mariano Frogioni, como mejor promedio de su promoción. Completó su formación con el Mtro. Luis Rossi y diversos cursos de perfeccionamiento y masterclasses.

Fue becario de la Fundación Antorchas (entre los años 1989 y 1991 para realizar estudios de perfeccionamiento en el país) y del Camping Musical Bariloche, realizando cursos de Interpretación Musical con el Ensamble Modern (Alemania), los Mtros. Nicolás Chumachenco (Polonia), Alberto Lysy y el Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino, entre otros maestros, además de Análisis Musical e Historia de la Música.

 

A los 14 años de edad ingresó por concurso a su primer organismo sinfónico rentado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica Argentina, y luego fue miembro de muchos otros, como la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (Uruguay año 1985 y Colombia año 1990), Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda, Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. En el año 1991 participó de la primera gira por España de la Orquesta Sinfónica Nacional y fue invitado a tocar en la Banda Sinfónica CIDESIN de San José de Costa Rica como clarinetista principal. En el año 1989 ingresó por concurso a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, donde desde el año 2016 hasta la actualidad ejerce el cargo de Clarinete Solista.
 

Como solista actuó en importantes salas de Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Salón Dorado del Teatro Colón, Legislatura de Buenos Aires, Teatro Gran Rivadavia, etc.) y el interior del país, y en programas en vivo de radio y televisión. Cómo músico de cámara ha desarrollado una amplia actividad en las más diversas combinaciones instrumentales (dúo de clarinete y piano, trío de vientos, quinteto de vientos, quinteto con cuerdas, entre otras), estrenando también numerosas obras de compositores argentinos contemporáneos.

Fue galardonado en competiciones musicales, como el Concurso “Coca-Cola en las Ciencias y Artes” (año 1988), "V Concurso Argentino de Música Fundación Banco Mayo" (año 1989) y “III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires” (año 1999), este último en la categoría Música de Cámara.

Desde hace más de treinta años se dedica a la enseñanza, dictando clases de Clarinete, Audioperceptiva, Lenguaje Musical, Apreciación Musical y cursos grupales de Música de Cámara a músicos de todos los instrumentos.

Entre los años 2001 y 2010 creó y editó el boletín electrónico de música clásica "Claves Musicales", de distribución vía e-mail, que llegó a contar con una comunidad de lectores de más de 20.000 suscriptores de todo el mundo. Dicha publicación recibió la declaración "de Interés Cultural" de parte de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre el año 2015 y 2018 integró el grupo "Vai Passar" dedicado a la música de Brasil y otras expresiones de música popular, junto al guitarrista Fernando Gedacht y el percusionista Andrés Jubert Durán. Con dicho conjunto grabó en el año 2016 un disco EP gracias al auspicio del INAMU - Instituto Nacional de Música (puede escucharse en este link de Spotify).

Fuera de la música, su hobby principal es el ajedrez, habiendo competido en torneos desde su infancia. En el año 1990 ingresó por examen a la Sociedad Mensa International, que reúne a personas de alto coeficiente intelectual.


 

Gabriel Blasberg clarinetista argentino y docente
  • YouTube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook