top of page

Preparando un cuarteto para clarinetes de Mozart con estudiantes de Argentina

Actualizado: 28 sept 2023

Entre los meses de junio y agosto del año que acaba de terminar (2021), tuve el placer de encarar una actividad musical/docente que me dio mucho placer y resultó enriquecedora para todos. Junto a cuatro estudiantes de clarinete de distintas provincias de Argentina, que se inscribieron en la actividad organizada por la Escuela Argentina de Clarinete, encaramos la preparación y videograbación a distancia, cada uno desde su casa, de un cuarteto para clarinetes de Mozart.


La obra que elegí fue el Minué K. 458 de W. A. Mozart, que originalmente fue escrito para cuerdas, y es el 2do. movimiento del Cuarteto para Cuerdas en Si bemol mayor N° 17 K. 458, también conocido como "La caza", que Mozart compusiera en el año 1784. Su duración es de unos 4 minutos, y, como cualquier obra de Mozart, su interpretación es extremadamente difícil por su transparencia y profundidad de ideas musicales. Tocar Mozart siempre representa un gran desafío, para lograr una interpretación "correcta" pero a la vez muy expresiva y con carácter... ¡Mozart nunca debe sonar aburrido!

Menuetto

Los clarinetistas que trabajaron conmigo fueron: Julieta Zárate (de la Provincia de San Juan), Paula Caputo (Buenos Aires), Analía Bernasconi (Santa Fe) y Víctor Hugo Luna (Córdoba). En esta entrada de blog quiero compartir dos videos: por un lado la grabación final del Minué a cargo de los estudiantes, y a continuación la reunión Zoom donde participamos todos y pude explicar en detalle cómo fue el trabajo de principio a fin. SI quieren ver la partitura original para cuerdas, aquí la tienen:

Partitura Mozart KV 458 para Cuerdas
.pdf
Download PDF • 494KB

GRABACIÓN FINAL:



VIDEO DE LA REUNIÓN ZOOM EXPLICANDO EL TRABAJO MUSICAL: Cuarteto para clarinetes de Mozart





bottom of page