top of page

Tema del filme "La lista de Schindler" para clarinete solista y banda sinfónica

Actualizado: 17 ago 2023

El pasado sábado 18 de marzo de 2023 tuve el placer de interpretar en concierto el conocido y bello tema del filme "La lista de Schindler" para clarinete solista y banda sinfónica junto a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA. El director fue el Mtro. Carlos David Jaimes. Aquí pueden ver el video filmado por un amigo que estuvo presente en el concierto:

Steven Spielberg fue el director de esta notable película "La lista de Schindler" ("Schindler's List"), ganadora de siete premios Óscar, estrenada en el año 1993 y con banda sonora compuesta por John Williams. En la película, el tema principal fue interpretado por el extraordinario violinista Itzhak Perlman.


Como escribí recién, esta pieza fue originalmente escrita para un violín solista (no un clarinete) y la versión que interpreté es un arreglo de Calvin Custer. Justamente, la melodía exhibe características muy apropiadas para el violín, utilizando un registro muy extenso que va del grave al extremo agudo, con una utilización permanente del legato y grandes saltos, intervalos de octava y más amplios también, y casi sin silencios para el solista una vez que hace una entrada. La adaptación de violín solista a clarinete solista es un desafío muy interesante y difícil, puesto que el clarinete no cuenta con la ductilidad de un violín, y al ser un instrumento de viento, obviamente se debe interrumpir la melodía para tomar aire. Justamente el desafío es tratar de lograr esa continuidad en el fraseo, tal como fue pensada la melodía, y para ello hay que administrar muy bien el aire, elegir correctamente cuándo y cómo respirar, elegir la dinámica (matices) apropiada para cada momento, buscar cambios de color en el sonido, y ligar perfectamente las notas. El objetivo final es siempre ofrecer una interpretación lo más sentida posible de esta pieza de carácter triste y melancólico. El día del concierto, el bellísimo Salón de Actos de la Facultad de Derecho tenía su capacidad de butacas casi colmada, pude disfrutar muchísimo tocando el Tema de La Lista de Schindler para clarinete y banda sinfónica y el público escuchó con gran atención y emoción.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page