top of page

El colosal Nicolas Baldeyrou y sus videos

Actualizado: 13 nov 2023

Actualmente, gracias a Internet, todos podemos fácilmente escuchar y ver tocar a cientos de clarinetistas de todo el mundo. Esta posibilidad es una auténtica maravilla... en lo personal lo disfruto mucho y, lo que es más importante, APRENDO.


Casi todos los y las clarinetistas de alto nivel tienen sus grabaciones subidas a Internet. ¿Nos interesa escuchar a determinado clarinetista u obra de nuestro repertorio? Simplemente tenemos que ir a YouTube o Spotify o Primephonic (plataforma menos conocida, pero excelente) y ahí lo encontraremos.


Uno de los clarinetistas que más admiro es el francés Nicolas Baldeyrou, un fuera de serie, quien además de ser un súper virtuoso técnicamente, posee una musicalidad equilibrada y sobria, siempre al servicio de la obra. Hace unos meses le envié un mensaje privado por Instagram expresándole esto último, y él tuvo la gentileza de responderme.


Desde hace unos meses, Nicolas Baldeyrou viene produciendo y publicando en Internet unos videos asombrosos, tanto de obras originales como de adaptaciones, donde toca no solamente el clarinete sino también otros instrumentos, con escenas divertidas, efectos visuales, y por supuesto sus interpretaciones clarinetísticas son extraordinarias. Todo lo hace parecer fácil, pero lo que además me encanta es su musicalidad tan austera, es decir, sin exageraciones ni amaneramientos.


El video suyo que más me impactó fue el del 1er. movimiento del Concierto de Jean Francaix (1912-1997), una obra extremadamente difícil, en arreglo para ocho clarinetes. Aquí abajo pueden disfrutarlo:


Enlaces de interés:

151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page