top of page

Un hallazgo: Ordner Seg para clarinete y piano, de Øystein Baadsvik

Actualizado: 10 nov 2023

VIDEO


Hace dos meses, en marzo de 2023, mi colega y gran clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini me mostró su último video donde tocaba una pieza para clarinete alto y piano que yo no conocía en absoluto. Se trataba de "Ordner Seg", también titulada en inglés "It'll be alright" (Todo estará bien), del virtuoso tubista y compositor noruego Øystein Baadsvik. La instrumentación original de Ordner Seg es para dúo de tuba y piano. Marco Antonio utilizó en su video la excelente pista de acompañamiento de la pianista Rena Hashimoto. Escuchar la obra me causó una sensación difícil de describir, ya que además de parecerme indiscutiblemente muy bella, no podía encasillarla en un estilo musical preciso. ¿Música académica o popular? Yo diría que es más bien un crossover, es decir, una obra que combina géneros musicales distintos. Le envié enseguida un mensaje a Marco para felicitarlo por su hermoso video, y le dije que la obra me gustó tanto que me dieron ganas de tocarla. Entonces él con gran generosidad me preparó y envió una transcripción de Ordner Seg para clarinete si bemol y piano. Esta transcripción fue la que usé en mi video que pueden ver más arriba, también junto a la pianista Rena Hashimoto. ¿Quién es Øystein Baadsvik, el compositor de "Ordner Seg"?

Øystein Baadsvik
Øystein Baadsvik

Øystein Baadsvik nació en Trondheim, Noruega, en el año 1966, es un solista de tuba, músico de cámara, profesor, director, compositor y arreglista mundialmente reconocido por su calidad como músico y por su originalidad. Ha sido votado como uno de los diez mejores músicos de metales de la historia por los oyentes de Classic FM. Hizo la primera charla TED sobre el tema de la tuba y es uno de los músicos clásicos más populares en YouTube con más de seis millones de visitas. Su carrera musical multifacética como solista y artista discográfico lo ha llevado por todo el mundo. Regularmente dicta clases magistrales y clínicas en las principales universidades del mundo. Sobre su pieza Ordner Seg, el autor escribió estas palabras:

“En Trondheim, donde vivo, el sol está ausente durante gran parte del invierno. Un día de febrero estaba en mi cocina cocinando cuando el sol entraba por la ventana por primera vez en ese año. Junto con el sol apareció una melodía simple y pacífica, como un regalo, lista para ser orquestada”.

117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page