top of page

Interpretando la Fantasia Tanguera para clarinete y orquesta de cuerdas de Ezequiel Diz

Actualizado: 3 mar

VIDEO

VID

VIDEO DE LA OBRA EN CONCIERTO


Hoy les quiero hablar acerca de una interesante obra que tuve el placer de estudiar y tocar en concierto hace poco: la Fantasia Tanguera para clarinete y orquesta de cuerdas, del compositor argentino Ezequiel Diz, quien vive en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Todo comenzó a mediados del mes de julio de 2023, cuando me propusieron tocar una obra de autor argentino acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, una propuesta enmarcada en el Plan Federal de la Asociación Argentina de Compositores. Después de revisar algunas partituras ofrecidas, me decidí por la Fantasia Tanguera de Ezequiel Diz. Esta obra había tenido su primera audición mundial en el año 2013 (o sea, hace diez años) en la ciudad de Rosario y nunca más se había ejecutado en Argentina. Como su nombre lo indica, la obra está basada en el tango. Sus melodías, su rítmica, articulación, acentos, todo remite inmediatamente al lenguaje del tango. Pero el compositor la da a todo este material un tratamiento de tipo académico, con un lenguaje armónico tonal enriquecido con disonancias, modulaciones, y un diálogo muy atrayente entre la orquesta de cuerdas y el clarinete solista, con un excelente uso del contrapunto. La parte asignada al clarinete es realmente difícil de tocar, y la califico como "concertante" puesto que por su escritura podría ser el movimiento de un concierto para clarinete y orquesta. Siento que el compositor desafía al clarinetista a mostrar gran parte de los recursos técnicos y expresivos que el instrumento posee. Uso del registro completo del instrumento desde el grave hasta el sobreagudo, melodías sincopadas, acentos, cromatismos, arpegios, modulaciones, ligaduras complejas, saltos de octava, uso del staccato, sobreagudos, velocidad, agilidad y reflejos para cada intervención, valores irregulares (quintillos, seisillos, septillos), cambios de tempo, accelerandos, distintos momentos en que el clarinete toca sin acompañamiento, y una cadenza de dieciocho compases. También posee una hermosa sección central más tranquila y melancólica con melodías amplias, notas largas, que debe sonar muy expresiva y siempre cuidando especialmente la afinación.


Disfruté mucho estudiar esta obra en mi casa, y al mismo tiempo fue un desafío técnico y musical que me exigió al máximo.


La Fantasía Tanguera para clarinete y orquesta de cuerdas de Ezequiel Diz dura unos nueve minutos y posee claramente tres partes A - B - A. La sección A es rápida y enérgica, mientras que la B es mucho más tranquila e incluye una cadenza para clarinete solo. Las cuerdas acompañan de una forma interesantísima y dialogando constantemente con el clarinete solista. El resultado de todo esto es una música muy expresiva y atractiva que emociona al oyente.

Pude interpretar esta obra en dos conciertos, uno el 29 de agosto y otro el 1° de septiembre, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro bajo la batuta de su director asistente Carlos Calderón, con quienes me sentí muy bien haciendo música. En ambos conciertos hubo mucho público y ovacionaron la obra. Tuve además el placer de conocer en persona al compositor Ezequiel Diz, quien viajó desde Rosario especialmente para escuchar el concierto del 1 de septiembre y se lo puede ver en el video cuando con los aplausos del público lo invitamos al escenario a saludar.

 

Comentario enviado por el compositor Ezequiel Diz: "Fue un gusto enorme poder disfrutar del concierto y de la increíble interpretación de Gabriel y la Orquesta de San Isidro. ¡La dedicación con que abordaron las articulaciones hicieron que la Fantasia Tanguera suene idiomática y bellamente nuestra atmósfera de tango, y a la par, el virtuosismo y la expresividad de toda la energía del vivo que nunca tiene comparación! ¡¡Gracias!! Y que la música nos acompañe siempre."

 

Los invito a ver el video del concierto del día 1 de septiembre que se encuentra arriba, al principio de esta página.


Fantasía Tanguera para clarinete y orquesta de cuerdas de Ezequiel Diz

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page