top of page

Ronald Van Spaendonck, exquisita musicalidad

Actualizado: 28 sept 2023


Ronald Van Spaendonck

Conocí al clarinetista belga Ronald Van Spaendonck en noviembre de 2018, cuando vino a la ciudad de Buenos Aires a dar una masterclass y recital en el DAMUS (Departamento de Artes Musicales y Sonoras) de la Universidad de las Artes. Años atrás, ese edificio bellísimo era la sede del querido Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", en el que yo estudié.


Escuché su recital de música francesa con piano (obras de Saint-Säens, Pierné, Cahuzac y Poulenc) y su masterclass. Me gustó mucho... evidentemente se trata de un gran clarinetista y maestro, extremadamente musical, con gran dominio técnico, etc.


Después de ese día, busqué otras grabaciones de él, y ahí fue que comencé a admirarlo más. En especial, quedé MARAVILLADO con un video en el que interpreta la célebre "Méditation de Thaïs", escrita por Jules Massenet (1842-1912), acompañado por arpa. Se trata de una pieza muy pero muy delicada, en el registro agudo y sobreagudo, escrita originalmente para violín, y Van Spaendonck la ejecuta en la tonalidad original de Re mayor (o sea, Mi mayor para clarinete si bemol). Si quieren conocer la partitura para violín (son dos páginas en PDF), pueden descargarla aquí abajo:

Massenet_Thais_Meditation_Original_Orche
.
Download • 43KB

Volviendo a Van Spaendonck, en el video de la "Méditation de Thaïs" su control del sonido, la belleza del fraseo, la afinación, el manejo del ligado, matices, son realmente NOTABLES. Quienes somos clarinetistas sabemos o podemos imaginar lo difícil que es tocar esta pieza con tanta calidad. Tocar mal, es fácil. En cambio, tocar realmente bien, es difícil.


¡Ahora los dejo con el video para que lo disfruten! Dura 4:41 minutos.



203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page