top of page

¿Como afinar un clarinete?

Actualizado: 10 nov 2023

Para todo clarinetista, tocar con una correcta afinación es un requisito fundamental. En el siguiente artículo escrito por la clarinetista y Artista Vandoren Jenny Maclay https://jennyclarinet.com/ podemos obtener excelentes y muy útiles consejos.

 

Título original: "The Complete Guide to Clarinet Tuning" - Autora: Jenny Maclay

Extraído y traducido de:


Como si tocar el clarinete no fuera ya lo suficientemente difícil (cañas, respiración, coordinación de ambas manos, etc.) también debemos ocuparnos de la afinación. La

afinación es mucho más que apuntar a la luz verde de nuestro afinador electrónico; es una compleja ciencia con diferentes variables. ¿La parte más difícil? Debes escuchar todo el tiempo y hacer ajustes, ya que la afinación no es algo que pueda hacerse "en piloto automático".

clarinet

Conceptos básicos de afinación:

Empecemos por lo básico. ¿Qué es afinar? La afinación es el ajuste de los sonidos musicales para que coincidan con una referencia. La referencia puede ser una variedad de cosas, como el nivel de frecuencia (por ej. LA = 440 o 442 Hz) u otros músicos con quienes estás tocando.

Sin ser demasiado científico, LA = 440 Hz significa que la nota LA por encima del DO central tendrá 440 vibraciones por segundo si está afinado. Si está desafinado, entonces está o demasiado alto o demasiado bajo. La unidad de medida para indicar qué tan bajo o alto estás se llama "cent". Cuanto más desafinado estés, más serán los cents. Por ejemplo, 20 cents altos es más alto (es decir, más desafinado) que 10 cents altos.


Cómo afinar el clarinete:

Entonces, ¿como afinar un clarinete? Básicamente, ajustas la longitud del tubo del clarinete para que coincida con la afinación de referencia.

Cuanto más corta sea la longitud del tubo, más agudo estará (más corto = más agudo).

Cuanto más larga sea la longitud del tubo, más grave estará (más largo = más grave).

Piensa en un flautín y una tuba: el instrumento más corto es mucho más agudo y el instrumento más largo es mucho más grave.


Cómo hacer ajustes:

¿Cómo se hacen los ajustes de afinación en el clarinete? Si estás alto, alárgalo. Si estás bajo, acórtalo. La mayoría de los clarinetistas hacen estos ajustes entre el barrilete y la parte superior, pero también puedes ajustar entre la parte superior e inferior, o entre la parte inferior y la campana. Si tienes que sacar o meter demasiado, entonces podría haber un problema con tu instrumento o deberías considerar comprar una boquilla o barril diferente (más sobre esto a continuación).

Entonces, ¿cuáles son algunas buenas notas de afinación en el clarinete? DO grave, SOL al aire y FA agudo son mis elegidas. Encuentra dos o tres notas confiables en tu clarinete y tócalas consultando el afinador.


* Tip de afinación: recuerda que ningún instrumento estará perfectamente afinado y el clarinete no es una excepción.

Algunas notas de los clarinetes están más desafinadas que otras, y estas notas pueden cambiar según la marca y modelo del clarinete. Por ejemplo, el DO# agudo es una nota alta y el FA grave es una nota baja en todos los clarinetes, así que no asumas que sea un mal clarinete. Es importante aprender las tendencias de afinación de tu instrumento para que puedas tomar decisiones correctas de afinación.

Observa la tendencia general de afinación de tus notas confiables de afinación: ¿están todas altas? ¿todas bajas? Ahora es el momento de hacer ajustes. Alarga o acorta el tubo y toca de nuevo tus notas de afinación para ver si se corrige el problema.


* Tip de afinación: solo haz ajustes en tu clarinete en función de tus notas de afinación confiables.


No debes estar constantemente ajustando la longitud de tu tubo por cada nota desafinada. Esto no es práctico y también afecta la afinación de notas que podrían haber estado afinadas previamente. Esta es otra razón por la que es importante aprender las tendencias de afinación del clarinete y los factores que se enumeran a continuación.

Después de haber afinado, usa un afinador como referencia y tus oídos para escuchar tu afinación mientras practicas o tocas. Cuando toques con otros músicos, escucha y haz ajustes constantemente mientras tocas para coincidir lo más posible con los demás músicos.

* Sugerencia de afinación: la afinación cambia constantemente, por lo que los ajustes de afinación que realizaste ayer (o incluso hace una hora) pueden no ser adecuados en el presente o en el futuro.


Muchos directores de bandas enseñan erróneamente a los estudiantes a mantener siempre el barril sacado la misma cantidad cada vez que tocan, y esto es incorrecto porque la afinación cambia constantemente.


Ahora que conoces los conceptos básicos, analicemos algunos factores y cómo afectan la afinación del clarinete.


Temperatura

Más frío = afinación más baja

Más calor = afinación más alta


Dinámica (matices)

Más fuerte = afinación más baja

Más suave = afinación más alta


Dureza de la caña

Caña demasiado blanda = afinación más baja

Caña demasiado dura = afinación más alta (¡sin mencionar que es difícil de tocar!)

Presión de la embocadura

Embocadura demasiado apretada = afinación más alta

Embocadura demasiado floja = afinación más baja

Altura de los dedos

Cuanto más cerca estén los dedos de los agujeros, más bajo será el sonido. Cuanto más lejos estén los dedos de los agujeros, más alto será. Por ejemplo, el LA grave generalmente es alto, por lo que puedes mantener el dedo anular de la mano derecha más cerca del orificio del tono para bajar la afinación (con cuidado).

Boquilla

Las diferentes boquillas se afinan de manera distinta. Por ejemplo, las boquillas de la serie Vandoren 13 están afinadas en LA=440 Hz, pero las boquillas Vandoren tradicionales están en LA=442 Hz. Elige tu equipo de acuerdo con sus tendencias de afinación y requisitos de conjunto.

Barriles

Más corto = afinación más alta

Más largo = afinación más baja

La mayoría de los barriles de clarinete en los Estados Unidos son de 65 mm o 66 mm, pero es posible que necesite longitudes adicionales según el conjunto con el que toques u otros factores.


Familiarízate con estos elementos que afectan la afinación del clarinete y aprende a usarlos para tu beneficio musical. Por ejemplo, sopla aire caliente en tu clarinete si estás esperando en una habitación fría antes de actuar bajo las luces cálidas del escenario. Evita dinámicas extremas en cualquier registro con notas problemáticas. Adquiere una selección de barriles para adaptarte a cualquier situación de afinación. La afinación es bastante difícil, así que aprende todo lo que puedas sobre tus tendencias personales de afinación para adaptarte rápidamente a cualquier situación musical.


Trampas para la afinación

Ahora que conoces algunos factores que pueden afectar la afinación del clarinete, ¡asegúrate de no ser culpable de ninguno de los siguientes saboteadores furtivos de la afinación!


  • Tocar con la campana entre las rodillas Esto hace que las notas bajen porque sofoca el flujo de aire, especialmente para el SI medio.

  • Tomar aire antes de una nota alta Cada vez que respires, el siguiente ataque siempre será un poco más agudo que si no hubieras respirado. Evita respirar antes de cualquier nota que ya sea alta, como el DO# agudo.

  • Confiar únicamente en el afinador Un afinador electrónico es una excelente manera de aprender sus tendencias de afinación, pero siempre debes confiar en tus oídos para escuchar y adaptarte a la situación musical. Usa un afinador como guía, pero recuerda que aunque estés afinado con el afinador, no significa que estés “en lo cierto” o que estarás afinado con otros músicos.

  • Ignorar tu papel en el acorde Para los músicos más avanzados, la afinación cambiará según la parte del acorde que tenga en el conjunto. Ejemplos: la tónica siempre debe estar afinada, la 3ª ligeramente baja y la 5ª ligeramente alta.

  • Tocar durante períodos prolongados de tiempo Cuanto más tocas el clarinete, más alto te vuelves. Esto se debe a que has estado soplando aire caliente a través del tubo (temperatura), el posible ablandamiento de la caña (fuerza de la lengüeta), el ajuste excesivo de la embocadura (presión de la embocadura) y la fatiga general que inhibe la escucha y el ajuste concentrados.

  • Ignorar la afinación cuando tocas música solo El hecho de que no tengas que afinar con otros músicos no significa que no tengas que afinar. Cuando toques solo, verifica la afinación para asegurarte de que no sobresalga ninguna nota y que sus intervalos sean uniformes.

  • Dejar caer la mandíbula Me duele cuando escucho a los educadores decirles a los clarinetistas que bajen la mandíbula para ajustar el sonido. Esto interrumpe la embocadura, que proporciona estabilidad como base para tocar el clarinete. Hay mejores formas de hacer ajustes de afinación (como se mencionó anteriormente) sin alterar mucho la embocadura.

  • No escuchar las notas mentalmente antes de tocarlas Aprende de tus compañeros cantantes y amigos de metales: siempre escucha la nota en tu cabeza antes de tocarla para que la afinación sea lo más precisa posible. Prepararse mentalmente y expresar las notas es una manera fácil de mejorar su afinación.


Jenny Maclay
Jenny Maclay


Y ahí lo tienes: ¡una guía completa para afinar clarinetes! La afinación es un viaje musical interminable, así que ten paciencia, usa tus oídos y ¡buena suerte!



200 visualizaciones0 comentarios
bottom of page