La cautivante "Fantasy-Sonata" de John Ireland

¡Cómo me fascina esta obra! ¡es hermosa! Al igual que la Sonatina de Joseph Horovitz (a la que me referí en otra entrada de este blog) pude conocerla gracias al disco

"English Music for Clarinet and Piano" de Gervase De Peyer y la pianista Gwenneth Pryor. Un poco después, a mediados del año 1992, junto a la pianista Myriam Blasberg decidimos incluirla en dos recitales de clarinete y piano que ofrecimos en la ciudad de Buenos Aires. Y hace pocos meses, el 26 de enero de 2021, la grabé en el estudio de Martín Telechanski, acompañado por el pianista inglés Paul Gardner en una pista grabada.


Aquí abajo podrán leer datos de interés y luego visualizar el video que grabé.

John Ireland

La Fantasy Sonata para clarinete y piano, escrita por el compositor inglés John Ireland (1872-1962) en el año 1943, está considerada una de las obras maestras del Siglo XX del repertorio clarinetístico inglés, y asimismo, la obra camarística más significativa de John Ireland. Compuesta en un único movimiento de unos trece minutos de duración, comprime todas sus técnicas compositivas de manera magistral, demostrando una vez más el amor que tenía por el clarinete.

Frederick Thurston

El compositor dedicó su Fantasy Sonata al notable clarinetista inglés Frederick Thurston (1901-1953).

La relación entre Frederick Thurston y John Ireland fue muy significativa para el compositor, manifestándose a lo largo de todo el proceso de culminación y revisión de la obra como se aprecia en la correspondencia existente en los años 1943 y 1944. Ireland conocía perfectamente las posibilidades técnicas y musicales de Thurston, como el uso del registro sobreagudo a lo largo de toda la obra y en los primeros compases. Además, Ireland combina pasajes de mucha complejidad con frases ligadas de gran duración a los que Thurston siempre daba el consentimiento. Durante todo el proceso de composición, Ireland ofreció y permitió a Thurston modificar cualquier aspecto técnico de relevancia, además de resolver numerosas dudas específicas sobre la técnica del clarinete. El estreno oficial de la obra fue el 29 de enero de 1944 con Frederick Thurston y Kendall Taylor al piano. Fantasy-Sonata obtuvo muy buen recibimiento por parte de la prensa, la cual destacó el aporte realizado por el compositor con un instrumento como el clarinete. Igualmente, pronosticó la futura gratitud de los clarinetistas por añadir una nueva obra al repertorio de su instrumento. “[…] una de las mejores obras para clarinete desde los días de Brahms". Pocos días después, el 6 de febrero de 1944, es el turno de Ireland para acompañar a Thurston en la primera emisión de radio de la sonata. Luego de esta emisión radial, Ireland siguió en contacto con Thurston para próximas interpretaciones y para la publicación de la partitura en 1945, en la que Thurston aportó notables indicaciones de fraseo. La pieza está escrita en una forma de sonata muy libre con frecuentes cambios de tempo, de carácter y de centro tonal. La parte de piano es exuberante y muy virtuosa, mientras que la de clarinete cubre toda el registro del instrumento, presentando tanto pasajes muy rítmicos como cantabiles y ligados.


(Fuente: Tesis doctoral "El clarinete en Inglaterra: Frederick Thurston (1901-1953). Autora: Cristina María Strike Campuzano. Año 2018.)

 

Ahora pueden escuchar la obra en la siguiente ventana. Espero que les guste.




103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo